¿QUE ES LA SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA?
¿QUIÉNES SOMOS?
Es la unidad orgánica encargada de planificar y desarrollar las actividades de orientación, disuasión y prevención delictiva para garantizar las condiciones de seguridad y moralidad de los vecinos que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad y la provincia en concordancia con la normatividad vigente.
NUESTRAS FUNCIONES.
- Planificar, organizar y dirigir la formulación, seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan de Seguridad Ciudadana Provincial, en el marco del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y en concordancia con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
- Cumplir funciones como secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, como encargado de coordinar el cumplimiento de sus acuerdos, con los diversos sectores e instituciones.
- Coordinar con los sectores involucrados y participación de la ciudadanía la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana Provincial.
- Proponer y elaborar normas y directivas de seguridad ciudadana al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
- Planificar, organizar y ejecutar acciones preventivas de vigilancia y patrullaje integrado, en coordinación con la Policía Nacional del Perú que contribuyen a garantizar la seguridad e integridad física de los vecinos.
- Promover, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, la participación de las Juntas Vecinales en acciones de seguridad ciudadana y orden público.
- Coordinar y actuar conjuntamente con la Policía Nacional para el cumplimiento de sus funciones.
- Elaborar en coordinación con la Policía Nacional de Perú el mapa del delito y zonas inseguras de la provincia de Ilo.
- Planificar, organizar y dirigir los programas, proyectos y campañas de prevención de la violencia y el delito que conlleven al bienestar común.
- Difundir las medidas y acciones sobre seguridad ciudadana y evaluar el impacto de las mismas con la comunidad en coordinación con el responsable de Relaciones Publicas.
- Participar en operativos de fiscalización y control y en las acciones del ejecutor coactivo que programen las unidades orgánicas competentes de la entidad, brindando protección y seguridad a los intervinientes.
- Coordinar y gestionar el mantenimiento de las unidades móviles y equipos a su cargo.
- Implementar y ejecutar las acciones referentes a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo en el desarrollo de sus actividades, dispuestos por la Sub Gerencia de Recursos Humanos.
¿QUÉ ES EL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA – COPROSEC?
El COPROSEC, de acuerdo con la Ley N° 27933, «Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana», es el Órgano ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC); encargado de planear, ejecutar coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se desarrollan en la provincia de San Ignacio. La acción del COPROSEC – SATIPO, está enmarcada en un trabajo articulado con Instituciones del estado y la Sociedad Civil, tiene como Eje de acción la Prevención para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos con el objetivo de garantizar la seguridad, la Paz y tranquilidad de la población.