Catarata de Tsomontonari

MPS inspecciona vías afectadas en el Distrito de Pampa Hermosa
abril 5, 2019
Catarata Tina de Piedra
abril 23, 2019

Catarata de Tsomontonari

La Catarata de Tsomontonari, es uno de los recursos naturales que el viajero puede encontrar, al dirigirse al distrito de Río Negro, en la provincia de Satipo, en la región de Junín. Esta Catarata se encuentra conformada por dos saltos con nombre propio: “El Manto de la Virgen”, y la “Reina de los Vientos”.

La primera de las caídas alcanza una altura de 70 metros, mientras que la segunda, tan solo cuarenta. Esta segunda caída de agua, es la que se conoce como Tsomontonari, y se caracteriza por presentar un mayor caudal.

Lo interesante de la segunda caída de agua, aunque de menor tamaño, es la presencia de escaleras  formadas naturalmente, a través de las cuales es posible acceder hasta la parte alta de la catarata.

El agua de Tsomontonari, se precipita hasta el río, gracias  a cuyo cauce se forman pequeñas pozas naturales, de poca profundidad. Además de nadar, y refrescarse, otras actividades que se pueden practicar en los alrededores de la catarata, son el rappel, el trekking, entre otros.

Para poder acceder a esta caída de agua, es necesario realizar una caminata por un sendero de 1 Km. El camino puede hacerse a pie, y en buenas condiciones físicas, puede completarse en menos de una hora. La temporada ideal para conocer la Catarata de Tsomontonari, es entre los meses de abril a diciembre.

Hay que tener presente, que en la misma catarata, no existe infraestructura turística alguna, y que la más próxima se halla en la ciudad de Satipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *