MTC cumple con clasificar como ruta nacional eje de la nueva Carretera Central

FISCALIZADORES AMBIENTALES TOMAN ACCIONES ANTE QUEMA ILEGAL♻️
febrero 28, 2020

MTC cumple con clasificar como ruta nacional eje de la nueva Carretera Central

Medida permite que el sector pueda intervenir en la vía para iniciar la elaboración del expediente técnico y ejecutar la obra. Según estudios de preinversión.

La vía de 4 carriles estimada en 11 mil millones de soles que servirá como vía alterna a la actual Carrera Central, creando un nuevo polo de desarrollo económico y potenciando la zona para nueva inversión en turismo, agricultura, ganadería, educación y cultura se construirá próximamente.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó clasificar como ruta nacional el eje proyectado para la nueva Carretera Central: Huaycán–Cieneguilla, Santiago de Tuna–San Andrés de Tupicocha–San Damián–Yuracmayo–Yauli– Pachachaca–Emp. PE -22.

La disposición fue publicada mediante la Resolución Ministerial N°145, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma define a la trayectoria como Emp. PE-22 – Cieneguilla – San Mateo – Emp. PE-22.

La resolución ministerial, que lleva la rúbrica del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, permite al sector intervenir en esta vía para iniciar la elaboración del expediente técnico. Asimismo, aprueba incorporar la nueva vía al clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac) vigente.

Cabe precisar que el MTC, a través de Provías Descentralizado, financió en el año 2017, la elaboración de los estudios de preinversión que fueron encargados al Gobierno Regional de Junín.

A partir de la clasificación de la ruta nacional, el GORE Junín deberá realizar el cambio de la unidad formuladora y ejecutora del proyecto. En marzo del presente año se tiene previsto presentar el cronograma de elaboración del expediente técnico.

La obra beneficiará, principalmente, a los ciudadanos de las regiones de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ucayali, San Martín y Ayacucho.

Con la publicación de esta resolución ministerial, el sector ratifica su compromiso de ejecutar la nueva Carretera Central, tal y como lo manifestó el presidente Martín Vizcarra en su visita a Junín. Esta vía es importante por ser un eje logístico que optimizará el traslado de productos y dinamizará la economía del país.

La clasificación del eje proyectado se logró luego de varias reuniones técnicas entre el MTC, el Gobierno Regional de Lima, y los alcaldes de Lima Metropolitana, Huarochiri, Chaclacayo y Cieneguilla.

La provincia de Satipo saluda la decisión del Ministerio de Transportes y comunicaciones de clasificar como ruta nacional la nueva carretera central del bicentenario mediante Resolución Ministerial Nº 0102-2020-MTC/01.02 y se suma a dar continuidad y apoyar a este proyecto tan importante para la región Junín asimismo queda en el gobierno regional de Junin la transferencia de la unidad ejecutora al MTC.
«Ha llegado el momento de mirar con optimismo el futuro, nosotros como autoridades estamos trabajando y sumándonos con el compromiso de hacer realidad esta vía, una Nueva Carretera como esta, es la oportunidad de llevar desarrollo y oportunidades a todos los pueblos de la zona Centro»
Juntos si Podemos..!