Convocatoria a Junta General de Accionistas EPS Selva Central
diciembre 23, 2020

COMUNICADO A COLABORADORES, OBREROS, FUNCIONARIOS PUBLICOS DE LA MPS

Estimados colaboradores,

Desde hace unas semanas se viene realizando una serie de actividades para el cumplimiento de la meta 28 establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, que se refiere a la “Implementación del Control Interno (fase de planificación) en el proceso de contratación pública”. El propósito de estas actividades es el de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos del proceso de contratación pública con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior, acorde al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas de nuestra institución.

Con dicho motivo, como primera actividad, el señor Alcalde Iván Olivera Meza y varios funcionarios de nivel directivo suscribieron un compromiso para la implementación del Sistema de Control Interno; asimismo, se procedió a la constitución de una Comisión de Control Interno que tiene como responsable al Lic./Adm. Jhonn Rolando Colachagua Ramón, Gerente Municipal.

La segunda actividad desarrollada comprendió la elaboración de un diagnóstico de control interno en las diversas actividades administrativas de la gestión municipal, en ella se ha identificado posibles riesgos y se ha procedido a formular propuestas de control orientadas a mitigar y prevenir los riesgos.

Para la aplicación de las propuestas de control, se ha elaborado un plan de acción para la implementación del control interno en los procesos de la gestión administrativa. En dicho documento se proponen medidas, objetivos y pautas para lograr una mayor eficiencia en las actividades que vienen desarrollando los funcionarios públicos, y se establecen plazos para su pronta puesta en marcha.

A partir de todas estas acciones se busca promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en los procesos de la gestión administrativa de nuestra Municipalidad, con ello la mejora en el cuidado y resguardo de los recursos y bienes, y el fortalecimiento de los valores institucionales que compartimos.

El Control Interno trae consigo una serie de beneficios para la entidad. Su implementación y fortalecimiento promueve la adopción de medidas que redundan en el logro de sus objetivos.

A continuación, se presentan los principales beneficios:

La cultura de control favorece el desarrollo de las actividades institucionales y mejora el rendimiento.
El Control Interno bien aplicado contribuye fuertemente a obtener una gestión óptima, toda vez que genera beneficios a la administración de la entidad, en todos los niveles, así como en todos los procesos, sub procesos y actividades en donde se implemente.
El Control Interno es una herramienta que contribuye a combatir la corrupción.
El Control Interno fortalece a una entidad para conseguir sus metas de desempeño y rentabilidad y prevenir la pérdida de recursos.
El Control Interno facilita el aseguramiento de información financiera confiable y asegura que la entidad cumpla con las leyes y regulaciones, evitando pérdidas de reputación y otras consecuencias.

En suma, ayuda a una entidad a cumplir sus metas, evitando peligros no reconocidos y sorpresas a lo largo del camino. La implementación y fortalecimiento de un adecuado Control Interno promueve entonces:

La adopción de decisiones frente a desviaciones de indicadores.
La mejora de la Ética Institucional, al disuadir de comportamientos ilegales e incompatibles.
El establecimiento de una cultura de resultados y la implementación de indicadores que la promuevan.
La aplicación eficiente de los planes estratégicos, directivas y planes operativos de la entidad, así como la documentación de sus procesos y procedimientos.
La adquisición de la cultura de medición de resultados por parte de las unidades y direcciones.
La reducción de pérdidas por el mal uso de bienes y activos del Estado.
La efectividad de las operaciones y actividades.
El cumplimiento de la normativa.
La salvaguarda de activos de la entidad.

Les invitamos a participar de manera proactiva en la implementación del Sistema de Control Interno y convertirse en agentes activos del cambio y fortalecimiento de nuestra Institución. Los documentos que contienen las propuestas de control interno y el plan de implementación se encuentran a vuestra disposición en las oficinas de la Gerencia Municipal, personal que se encuentra a su completa disposición para toda crítica, comentario y mejora para las medidas de control interno.

Con la seguridad que todas estas acciones ayudan a fortalecernos y formar una cultura de control interno entre todos nuestros colaboradores, les invitamos a trabajar todos en equipo.

Satipo, 19 de noviembre de 2020